martes, 12 de junio de 2012

Por qué llamamos al Círculo, "Flaubert"?


Muchas se preguntaran por qué un grupo de mujeres toma el nombre  de un hombre?
En parte por razones fundacionales, ya que nuestra primera reunión fue convocada en Le Flaubert, el restaurant y salón de té, del barrio Providencia, Santiago de Chile.

En parte también por una afinidad común con la literatura, con Francia y con la cultura.  El nombre Flaubert, tiene una fuerte connotación literaria que nos gustó y además porque nos evoca a "Madame Bovary", su obra principal.
Gustave Flaubert  ( 12 dic 1821 – 8 mayo 1880) uno de los mejores novelistas del siglo XIX.  Su novela, “Madame Bovary”,  fue un escándalo; las autoridades de la época lo acusaron de atentar contra la moralidad y por ello fue encarcelado, siendo liberado luego, por ser declarado inocente.

Flaubert expresaba un rechazo al estilo característico de la burguesía, casta emergente en la Francia de su época: despreciaba la vulgaridad, la mediocridad, el materialismo del burgués y además sus hábitos, su falta de inteligencia, su desprecio a la belleza. Él diría “Madame Bovary c’ est moi”. Es decir puso en boca de Emma lo que él resentía. En ese sentido fue muy “moderno” y por ello se le castigó.

Se nos aparece entonces Emma, la protagonista, que para muchos no saben si existió o no en carne y hueso, por su fuerte presencia realista. La narración es costumbrista, su mirada es irónica y pesimista hacia la humanidad.
“ …Emma, conocía muy bien el campo; sabía del balido de los rebaños, de los productos lácteos, de los arados. Acostumbrada a los ambientes tranquilos, se inclinaba por el contrario, a los agitados. No le gustaba el mar, sino por sus tempestades y el verdor sólo cuando aparecía salpicado entre ruinas. Siendo de temperamento más sentimental que artístico, buscaba emociones y no paisajes”.
“Emma, a sus 15 años se encontraba en un convento. Allí conoció una solterona que venía a planchar la ropa. Las internas leían a escondidas con ella, novelas que sólo trataban de amores, de galanes, amadas, damas perseguidas en pabellones solitarios, vuelcos de corazón, juramentos, sollozos, lágrimas y besos, ruiseñores en los bosquecillos, señores bravos como leones, suaves como corderos, virtuosos como no hay”.
“En clase de música, en las romanzas que cantaba, sólo se trataba de angelitos de alas doradas, madonas, lagunas, gondoleros, todas fantasmagorías de las realidades sentimentales”.
“ … aquella alma positiva, en medio de sus entusiasmos, que había amado la iglesia por sus flores, la música por la letra de las romanzas y la literatura por sus excitaciones pasionales, se sublevaba ante los misterios de la fe, lo mismo que se irritaba más contra la disciplina, que era algo que iba en contra de su constitución”.
“ …pero, a medida que se estrechaba más la intimidad de su vida, se producía un despegue interior que la separaba de él ( Charles).
“Charles no se mostraba ni más enamorado ni más emocionado con las rimas apasionadas que Emma recitaba en el jardín a la luz de la luna. Charles se manifestaba por medio de formas convencionales, con cierta regularidad. La besaba a ciertas horas, después de la monotonía de la cena. – ¡ Dios mío ! ¿ por qué me habré casado ? En la ciudad, con el ruido de las calles, el murmullo de los teatros y las luces del baile,  se llevan unas vidas en las que el corazón se dilata y se despiertan los sentidos”.


Emma representa a tantas mujeres que nos precedieron. A nuestras madres, abuelas y tatarabuelas. Emma, sería hoy una abuela a lo Jane Fonda. Emma gozaría bailando con nosotras. Emma estaría hoy escribiendo este blog con nosotras. Emma no se contenta con lo establecido; siente ( intuye) que hay algo más valioso, Emma no quiere aburrirse, pero su entorno social tiene que evolucionar para que ello sea posible. Emma es una heroína de los tiempos modernos . Por eso quizás, hoy , en este blog, en nuestro inconsciente colectivo nos gusta esto de Flaubert. Él se hizo cargo de la narración, como un caballero; ella sigue viva cual arquetipo junguiano. Y nosotras hoy consideramos que no nos  podemos farrear esta oportunidad que nos da la vida de seguir creciendo.

Por eso este Círculo, signo de los tiempos evolucionados, permisivos  y sin miedo. Ya no nos mandarán a la hoguera.

Publicado por Ximena Larrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario